El impacto de las nuevas tecnologías en la educación

easelly_visualPor: Viviana Triana, Jeimy Triana y Ricardo Ruge

En la actualidad las personas se comunican cada vez más a través de medios digitales, sin importar su edad, estrato socioeconómico, ocupación o genero, y a quienes podemos llamar nativos o inmigrantes digitales, de acuerdo a su nivel de interacción con dichos medios y a la época en la que se relacionaron con las tecnologías.

Este uso cada vez más frecuente en la sociedad ha permitido la adopción de nuevos hábitos, costumbres y formas de vida, transformaciones que han trascendido a todos los aspectos de la vida humana y los comportamientos, y con gran fuerza en uno muy importante, la educación.

La utilización del internet y el surgimiento de nuevas aplicaciones digitales, permiten a los usuarios diferentes formas de comunicación, entretenimiento y aprendizaje. Como lo menciona PRENSKY en su libro The Emerging Online Life of the Digital Native: What they do differently because of technology, and how they do it, se identifican varias áreas en las que los nativos digitales se desarrollan de diversas formas: comparten diferente, se comunican diferente, intercambian diferente, se reúnen diferente, aprenden diferente y buscan diferente, entre otros.

Estas características contribuyen a que la sociedad sea una sociedad de conocimiento en la que las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante, y ahora que los nativos digitales llevan la delantera es fundamental fomentar en la educación el uso práctico de las nuevas tecnologías y hacer comprender a los docentes y padres que estas son herramientas alternativas y totalmente validas para adquirir el conocimiento.

La implementación de nuevas herramientas tecnológicas en la educación puede tener un impacto positivo en la educación presencial o virtual, pues le permite a las nuevas generaciones aprovechar al máximo las oportunidades de adquirir conocimientos e innovar al generar participación e interacción en espacios diferentes, colaborativos y de fácil acceso.

La educación gana protagonismo entre las actividades por internet, el 26% de la población se conecta a Internet para realizar cursos gratuitos, Según el  MINISTERIO DE TIC, en  la Encuesta de consumo digital en Colombia (2012).

Cuando se habla de la relación entre la educación y el uso de las nuevas tecnologías, no se puede dejar a un lado el rol de las redes sociales, los blogs, las wiki y las plataformas educativas, entre otros medios, pues facilitan nuevas y diferentes experiencias educativas que propician diversas posibilidades de participación y expresión.

De acuerdo con el  MINISTERIO DE TIC, en la  Encuesta de consumo digital en Colombia (2012), 6 de cada 10 colombianos visitan las redes sociales, de los cuales el 31% tiene cuenta en Twitter y el 98% tiene en Facebook.

Estas cifras demuestran que cada vez son más los usuarios que apropian rápidamente las nuevas tecnologías, por lo que las practicas educativas ya no pueden ser las mismas que usaban los inmigrantes digitales, ahora es un reto incorporar el uso diario de la tecnología en los procesos de aprendizaje, la búsqueda de información, la manera de interactuar y la autoformación, y así cerrar cada vez más la brecha digital.

Como lo menciona PRENSKY,(2008) en su libro El papel de la tecnología en la enseñanza y en el aula, “la tecnología de hoy en día, ofrece a los estudiantes toda clase de   herramientas altamente efectivas que pueden usar para aprender por sí mismos”.

Por esta razón, se puede decir que la educación del futuro está en manos de todos incluyendo la tecnología, pues es la que permite trascender más allá de las aulas educativas y de los tradicionales medios de enseñanza; sin embargo se deben articular los recursos digitales con algunos de los recursos educativos habituales con el objetivo de generar complementos, el papel de la tecnología en la educación es dar apoyo a las nuevas percepciones que existen en el mundo moderno acerca de la enseñanza y el uso que los nativos digitales le pueden llegar a dar a la tecnología.

Como se menciona en el libro Aprender y Educar con las tecnologías del siglo XXI de la Corporación Colombia Digital,(2012) la educación no se refiere solamente a la escuela y el aprendizaje, esta no es un proceso exclusivo de un en¬torno físico en particular. Los cambios educativos dados a partir de la integración en la enseñanza de las Tecnolo¬gías propias del siglo XXI, han incidido en la manera como se accede a la información, las formas de relacionamiento entre los do¬centes y estudiantes, a la vez que ha conformado el esce¬nario para la aparición de nuevos entornos educativos y con ellos diversificado las opciones didácticas que apoyan los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El impacto de las nuevas tecnologías en la educación apenas empieza y tiene un camino largo por recorrer, con algunos obstáculos culturales, comportamentales y asociados a los métodos tradicionales de educación que a veces no permiten la evolución de una sociedad, no se trata de transformar la forma de enseñar si no de transformar nuestra propia mentalidad y a nosotros mismos, para generar y apropiar nuevas propuestas educativas que aporten al desarrollo del ser humano y de su calidad de vida.

 

REFERENCIAS:

PRENSKY, M.(2008). El papel de la tecnología en la enseñanza y en el aula. Educational Technology.

MINISTERIO DE TIC. (2012). Encuesta de consumo digital en Colombia. Ipsos MediaCT.

PRENSKY,M.(2004)The Emerging Online Life of the Digital Native: What they do differently because of technology, and how they do it.

CORPORACIÓN COLOMBIA DIGITAL. (2012). Aprender y Educar con las tecnologías del siglo XXI de la Corporación Colombia Digital.

PRENSKY, M. (2007).Marc Prensky y los nativos digitales. Recuperado de http://www.genisroca.com/2007/08/05/marc-prensky-y-los-nativos-digitales/

 

Presentación PK by jeimitri

One thought on “El impacto de las nuevas tecnologías en la educación

  1. Me gusta como argumentan con el artículo la relación complementaria de los nuevos canales de comunicación con el aprendizaje. Es decir la relación creciente entre la educación informal y formal soportada por la ínteractividad de la WEB.

    Sin embargo siento que deben diversificar más la revisión bibliográfica para fundamentar el proyecto desde diferentes revisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *